jueves, 24 de septiembre de 2009

Clase 3 - Contenidos, reflexiones y preguntas

Seminario Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza


Especialización en Docencia Virtual

Docente Licenciada Sonia Bryndum



En la clase 3 del Seminario comenzamos a ver aquellos contenidos que abren nuestra comprensión a la práctica de lo que llamamos “evaluación educativa”. En tanto y cuanto dicha evaluación este en la construcción del conocimiento educativo.

Podemos decir que la evaluación busca tener incidencia en aquellos fenómenos que ocurren en el orden político, social y económico para que sean mejorados en sus accionar.

Pero también la evaluación en tanto y cuanto disciplina debe mostrar como construye su conocimiento.

La noción de paradigma, introducido por Kuhn, sirve para ver como funciona una forma de mirar el mundo, es poner dentro de un marco o bien encuadrar la manera que tenemos de conocer, categorizar y percibir lo que se llaman fenómenos científicos.

Según Kuhn, el paradigma tiene tres aristas: los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas.

Esto es aceptado por los miembros de una determinada comunidad científica. Pero luego agrega que los paradigmas están sujetos a disputas y cuando otro grupo triunfa enarbola su paradigma. Por lo tanto los paradigmas podemos decir que son banderas enarboladas por grupos sociales que luchan para que prevalezcan sus teorías.

Por lo tanto una reflexión en cuanto y tanto vivir en la Argentina 2009, el Indec funciona con esta teoría de los paradigmas. Un grupo llevaba una investigación de una manera determinada y obtenía ciertos resultados. Otro grupo la llevaba de otra manera y obtiene otros resultados. ¿Los paradigmas están cambiados? ¿Son legítimos o no?

Podemos agregar la pregunta: ¿los paradigmas sirven para encauzar lo que llamamos ciencias sociales ó bien no serán solamente para las ciencias exactas?.



¿Por qué hablar de paradigmas en la evaluación?, me pregunto.

La respuesta es porque contextualizamos algunas ideas o preposiciones de cómo se deben EVALUAR los APRENDIZAJES y los INSTRUMENTOS a utilizar para realizar dicha evaluación.



Aunque la evaluación toma de la investigación social tiene diferencias por “el que miran” y “cómo miran” la realidad.

Los llamados paradigmas cuantitativos y cualitativos en la Evaluación educativa se combinan ya que se esa manera nos permiten tener una panorámica más amplia y certera de la realidad que estudiamos.

La evaluación como disciplina (planteada por Mario de Miguel Díaz, Scriven, Patton, House, Schadish) nos permite ver que la evaluación como proceso supone una decisión política, que los resultados responden a intereses de grupos, que nos pueden ayudar para comprender y mejorar pero también puede ser para controlar.

Mientras en el mundo académico se dan debates sobre lasa visiones diferentes de la evaluación podemos decir que es necesario y sano el PLURALISMO METODOLÓGICO.

Las ciencias naturales tienen el método inductivo e hipótesis deductiva, mientras que lasa ciencias sociales los métodos dialéctico, progresivo-regresivo, semióticos, fenomenológico, hermenéutico y de la comprensión.

Los instrumentos de evaluación utilizan ambos métodos en el momento de “evaluar” los aprendizajes.

Las tres preguntas finales planteadas en su exposición por María Teresa Sirvent (el 7 de abril de 1999) que dicen:

¿Qué se investiga?

¿Cómo se investiga?

¿Para qué se investiga?, las traspaso a nuestro seminario y me pregunto:



¿Qué se evalúa?

¿Cómo se evalúa?

¿Para qué se evalúa?



Posiblemente a lo largo de esto denso y complejo seminario tengamos las respuesta (o no) a dichos interrogantes.



Lic. Sergio Dalbessio

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