jueves, 24 de septiembre de 2009

PORTAFOLIO: Modelo de evaluación

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


EVALUACIÓN INTEGRADA

INVESTIGACIÓN - MONOGRAFÍA

IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN



Expectativas de logro:

 Que los alumnos puedan realizar una experiencia de trabajo real en instituciones que implementan proyectos solidaros hacia la comunidad.

 Que los alumnos puedan integrar la teoría dada desde la materia Doctrina Social de la Iglesia y la práctica del servicio con sus inquietudes vocaciones y/o profesionales actuales.

 Que los alumnos puedan conocer técnicas de investigación (trabajo de campo, encuestas, etc.).

Destinatarios:

Alumnos/as de quinto año A y B

Responsable: Lic. Profesor Sergio Dalbessio.

Fecha (tiempo estimado):

Comienzo 16 de setiembre de 2009.

Fecha de entrega del trabajo final: 16 de noviembre de 2009.

Metodología:

• Elección de los grupos de trabajo.

• Elección de los lugares para investigar. La elección se hace luego de escuchar la propuesta del profesor, el interés de los alumnos y luego de haber más de un grupo que elige el mismo lugar, se realiza un debate donde se exponen los argumentos que los motiva a elegir ese grupo social. El resto de los compañeros escucha y finalmente vota a mano alzada por el grupo que debe llevar a cabo la investigación.

• Se exponen técnicas de investigación –como realizar un trabajo de campo, elementos que debe tener una encuesta, si dicha encuesta es estructurada o semi-estructurada, elementos que son necesarios para llevarla a cabo.

• Se analizan trabajos de investigación, se ven que elementos cuentan, se realizan críticas a los mismos.

• Se enseña que es una monografía, que preguntas o preguntas debe tener, los aspectos metodológicos con los cuales debe contar, la extensión de la misma y la forma de presentación.

• Cada uno de los encuentros se trabaja junto al Profesor, mientras los alumnos van realizando el trabajo de campo con el fin de ir evaluando los avances, realizando las críticas, apoyando los logros, marcando los desaciertos. Todos estos momentos son anotados en una planilla ya que son evaluados y también integran la nota final junto a la nota de la monografía.

• Se van trabajando mediante cuestionarios y debates los textos de la bibliografía que deben ser integrados al trabajo final.

• Cada grupo va integrando en una carpeta los apuntes, las notas y todo lo relacionado con la investigación. Esto también debe ser entregado con la monografía final.



Lugares propuestos:

Cada uno de los lugares que se lo proponen a los alumnos tiene diversos talleres y actividades.

Caminos Abiertos Estados Unidos 2952

Cáritas Argentina

Casa del Pueblo – Parroquia Santa Cruz – Carlos Calvo y Urquiza.

Radio Comunitaria de Avellaneda

Multisectorial San Cristóbal



Panel

También hay una charla con un panel donde se convocan a profesionales, responsables de ONG y otras organizaciones para que expongan y debatan sobre el tema: “La vocación y la ocupación profesional en clave de compromiso desde la solidaridad y la justicia social”.



BIBLIOGRAFÍA:

• Nolan, Albert: “La fe y el fatalismo desde la experiencia de Jesús y sus discípulos”.

• Klisberg, Bernado y Sem Ayton: “Primero la gente”.

• Rebelatto, “Ética de la liberación”.

• Borri,Néstor: “Solidaridad y justicia”.

• Freire, Paulo: “Ser con y en el mundo”.

• CEA: “Educación y proyecto de Vida”.

• Nueva Tierra, “Cómo vamos por más humanidad”.

• Nueva Tierra, “Protagonistas de las democracias, constructores de ciudadanía y poetas de nuestra propia experiencia”.

• Boff, Leonardo: “Consumo solidario y responsable”.

• Vigil, José María: “Otra espiritualidad es posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario