jueves, 24 de septiembre de 2009

Definiciones connotativas

Los paradigmas los podemos entender como aquellas ideas que tienen su fuerza en un determinado contexto histórico-social y son llevadas adelante por un grupo de personas que piensan en su validez e importancia. En lo evaluativo el paradigma nos permite contextualizar lagunas ideas o proposiciones acerca de cómo evaluar en el llamado sistema educativo. Según las épocas los paradigmas para evaluar cambian, por lo tanto incorporándolo lo virtual proceso de enseñanza y aprendizaje el paradigma evaluativo deber ser revisado desde estas nuevas tecnologías de la información para que sean eficaces tanto para el profesor como para el alumno.

La evaluación es un elemento necesario e importante en el llamado proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación debe tener en cuenta el contexto en el cual se lleva a cabo, siendo este un elemento más del acto evaluativo que debe tenerse en cuenta al momento de sellar una ejercitación con luna nota. El profesor hace un ejercicio de comprensión al evaluar de aquello procesos que el alumno pude comprender y asimilar y aquellos que no.

Los programas de evaluación de aprendizajes son un instrumento que debe atender un amplio abanico de la diversidad, ya que se tiene en cuenta a los estudiantes que integran el aula universitaria, aquellos objetivos que queremos evaluar y las dimensiones que integran la enseñanza. Por lo tanto el evaluar tiene sus limitantes propias a los cuales debemos atenernos en el momento de ponernos a diagramar un diseño evaluativo.

El llamado estudiante en la formación en entornos virtuales tiene características propias. Que lo diferencian en aspecto del denominado estudiante presencial-. El facto tiempo que actúa como un limite a su tarea hace que sea importante la necesidad de articular horarios, ajustar programas, diagramar actividades, centrarse en el denominado trabajo colaborativo y participativo como herramientas centrales que constituyen el centro de las actividades del estudiante virtual. De esa manera puede desarrollar en forma flexible y obtener los resultados cuantitativos y cualitativos esperados por él y el profesor.

El portafolio es un elemento evaluativo donde cada alumno ira haciendo el mapa de su cursada, integrando a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje aquellos elementos sugeridos por el profesor, las lecturas de la bibliografía, y las reflexiones realizados por él y que le permitirán contar con un documento al final del seminario o cursada que será un elemento evaluativo en si, ya que involucra esa evaluación lo solicitado por el docente y también permite a este ve habilidades que no podrían observarse a través de los métodos tradicionales.

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