lunes, 28 de septiembre de 2009

Evaluación Educativa 2 Miguel Ángel Santos Guerra

REFLEXIONES A PARTIR DEL TEXTO DE:

EVALUACIÓN EDUCATIVA 2
MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA
(PRIMERA PARTE)

El profesor Miguel Ángel Santos Guerra en el libro Evaluación Educativa 2 y que se nos ha facilitado como material bibliográfico en el Seminario Evaluación de la Enseñanza y de los Aprendizajes nos habla en la introducción del sentido democrático de la evaluación.

Dice el citado profesor: “Lo fundamental es conocer el papel que desempeña, la función que cumple, saber quién se beneficia de ella y, en definitiva, al servicio de quién se pone”. ¿Ocupa en nuestra labor docente un lugar esencial la evaluación?, ¿cumple una función o rol importante para prestarle un tiempo a su elaboración?, ¿Quién o quienes son los beneficiarios de la evaluación? ¿Son los alumnos, son los profesores, son los directivos o es el mismo estado o la sociedad? y ¿esta al servicio de quien o de quienes?

La evaluación por tiempos y también ahora esconde un fenómeno que Santos Guerra llama “poder, privilegio y dominio”. El poder del que tiene el saber, o sea el profesor, el privilegio de evaluar una especie de juez educativo que imparte justicia sin equivocarse y es aséptica y el dominio de la situación, un amo de toda la escena educativa.

Pero Santos Guerra nos propone que para pensar una evaluación en sentido democrático debemos cambiar la perspectiva, por eso propone:

“En cuanto al ámbito de la evaluación. Todos y todos, y no sólo el alumno, ha de ser el objeto de la evaluación, porque todos y todo tiene incidencia en el proceso educativo. En cuanto al control democrático. Los protagonistas de la evaluación son todos los que intervienen en la actividad”. En verdad todo el ámbito escolar incluye a todos los agentes que intervenimos en el proceso educativo, lógicamente profesores, alumnos, directivos, consejeros, preceptores. Podría extenderse la lista, ya que los padres y el resto del personal de una unidad educativa también deberían entrar en la evaluación.

Aquí creo que el concepto de evaluación se encuentra ligado a castigo, control, pérdida de oportunidades y no ligada a comprensión, corregir rumbos, crecimiento intelectual, evaluación es signo de algo negativo, no de un elemento positivo al servicio de todos los agentes integrantes de sistema educativos que actuamos en el en forma directa o indirecta, o sea es un beneficio para sociedad.

Sigue el profesor Miguel A. Santos Guerra: “En cuanto a la finalidad de la evaluación. El propósito fundamental es conseguir la mejora de la práctica y ayudar a las personas que la realizan”. Aquí se encuentra un punto importante adelante en el párrafo anterior. Ayudar a mejorar en la práctica. Ayuda al docente a mejorar su trabajo pedagógico, metodológico y ayuda al alumno a generar instancias de estudio, de utilización de instrumentos que le permitan crecer como tal. También ayuda a los otros estamentos educativos a poner fuerzas y no gastar energías bifurcando actividades o instrumentos evaluativos que luego no pueden medir el crecimiento de las aptitudes y del saber.

“En cuanto al modo de realizarla. El proceso ha de ser respetuoso con las personal y con las regla del ideal democrático”. Un punto importante que generara confianza en el respeto, el comprender y respetar las reglas de la democracia. Por lo tanto las evaluaciones se inscriben en un proceso que tiene sus tiempos, sus actores, su metodología y que a su vez esa metodología también debe ser evaluada.

Quizás en una sociedad democrática podamos entender que la evaluación debe también ser parte de esa democracia.

Bueno sigamos viendo otros elementos que nos puedan ayudar a generar un proceso evaluativo democrático. (Continuará).

Lic. Sergio Dalbessio.



Nota: los textos transcriptos en letra en negrita se trata de párrafos del citado libro de Miguel Ángel Santos Guerra y que se encuentran en su introducción.

Libro: Evaluación Educativa 2, Miguel Ángel Santos Guerra, Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires, 1996. Colección Respuestas educativas.

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