sábado, 26 de septiembre de 2009

EXAMEN DE CONCIENCIA CIBERNETICO....(como dijo alguien "no cunda el pánico")

Un alumno/a virtual antes de recibirse en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales debe tener estas competencias... por lo tanto dicha lista debe llevarse rigurosamente en "el bolsillo del caballero" o "la cartera de la dama" e ir subrayando aquellas competencias que tengamos....


1. HTML básico (negrita, subrayado, cursiva, caracteres especiales) 2. Usar códigos embebidos o hacer un enlace vivo. 3. Hacer y compartir una captura de pantalla. 4. Hacer y compartir un video. 5. Hacer una captura de pantalla explicando algo o pidiendo ayuda. 6. Aprender abreviaciones básicas y emoticones. 7. Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes) 8. Agregar gadgets o plugins para varios sitios. 9. Hacer una página web simple (ej. Google Sites). 10. Construir un currículum / portfolio digital. 11. Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo. 12. Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas. 13. Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. Tin-yURL) Organización 14. Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo. 15. Configurar y gestionar un lector RSS. 16. Concertar una reunión (ej. Doodle). 17. Configurar un agregador de comunicación (ej. Digsby, Trillian, TweetDeck) Comunicación 18. Gestionar el mail. 19. Escribir un buen “primer contacto” por mail. 20. Escribir una buena línea de asunto. 21. Escribir una buena respuesta por mail. 22. Etiquetar el texto, cuando corresponda. 23. Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos. 24. Usar Twitter (respuesta, retweet, mensaje directo). 25. Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…) 26. Llevar una reunión online. 27. Dar un efectivo webinar. 28. Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook, Ning, LinkedIn). Buscar y gestionar información 29. Usar marcadores basados en la web. 30. Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos. 31. Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes. 32 Cómo (y cuándo) usar motores alternativos de búsqueda (ej. Clus-ty) 33. ¿Quién escribe los artículos de Wikipedia y cuándo son confiables? 34. Cómo construir un motor de búsqueda personalizada. 35. Cómo podemos confiar en la información que encontramos 36. Usar las citas para encontrar mejores referencias. 37. Gestionar bibliografía online (ej. Zotero) 38. Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts) Privacidad, seguridad y ley 39. Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada? 40. Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red. 41. Qué podemos compartir y cómo entre distintas audiencias. 42. Administrar nombres de usuario y contraseñas. 43. Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook, MySpace y Twitter). 44. Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas aplicaciones de FB) 45. Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS? Presentación 46. Determinar la audiencia y la apropiada longitud de las presenta-ciones. 47. Principios de diseño para buenas presentaciones. 48. Principios de storytelling. 49. Compartir una serie de diapositivas en internet. 50. Construir una presentación no lineal. 51. Construir presentaciones llamativas (y cuando usarlas). 52. Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presen-taciones (con copyrights apropiados). 53. Buscar audios que pueden compartirse en presentaciones (con copyrights apropiados). 54. Crear un script de captura para un video. 55. Modos de capturar un vídeo en internet. 56. Cómo (y cuándo) usar una lupa virtual en las presentaciones. Modos de aprender 57. Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas. 58. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje. 59. Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando. 60. Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN). 61. Participar en chats de aprendizaje (ej. TweetChats)

No hay comentarios:

Publicar un comentario