Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del
conocimiento.
Javier Onrubia
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Barcelona
javier.onrubia@ub.edu
Resumen
El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de
carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales
de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace
referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del
conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el
diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el
diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.
Palabras clave: constructivismo de orientación socio-cultural, diseño instruccional,
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, objetos de aprendizaje, prácticas educativas
mediadas por las TIC
RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario