lunes, 19 de octubre de 2009

Artículo: aprender y enseñar en entornos virtuales.

RECOMENDAMOS:

Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del
conocimiento.

Javier Onrubia

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Universidad de Barcelona
javier.onrubia@ub.edu



Resumen

El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de

carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales

de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace

referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del

conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el

diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el

diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular.



Palabras clave: constructivismo de orientación socio-cultural, diseño instruccional,

entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, objetos de aprendizaje, prácticas educativas

mediadas por las TIC



RED. Revista de Educación a Distancia. http://www.um.es/ead/red/M2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario