- La evaluación es un parte más del proceso de la enseñanza y del aprendizaje. No es externa al dichos procesos. Deben integrarse al mismo desde el inicio hasta el final.
- Evaluar se debe hacer al principio de un seminario o materia, durante el dictado o trabajo de la misma y al finalizar.
- Para evaluar se deben buscar las herramientas apropiadas. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para evaluar un tema. Lo importante es buscar la más adecuada y una vez aplicada también poder evaluar la misma.
- Debemos tener en claro que queremos y para que queremos evaluar, de esa manera tendremos claro el objetivo para desarrollar el instrumento y las consignas que el alumno debe desarrollar en el proceso evaluativo.
- Consignas claras y coherentes para que sean entendibles por el alumno, además que nos permitan a nosotros corregir con claridad y de la manera más objetiva posible.
- No destacar solamente los errores, ponderar los aciertos estímula a un alumno a continuar.
- La nota es importante, pero más importante es poder visualizar los logros obtenidos y aquellos que se pueden mejorar.
- Ver las destrezas desplegadas por los alumnos en la escritura, con el pensamiento, relacionar vocablos y textos, poder elaborar preguntas también son condiciones necesaria al momento de evaluar.
- Otras cosas quedan claras a fin de poder desarrollarlas en otro momentos ya sea en un escrito o bien poniendo las mismas en práctica al momento de evaluar a nuestros alumnos y alumnas.
Sergio Dalbessio.
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