martes, 27 de octubre de 2009

Reflexiones finales, a modo de ir sintetizando...

El Seminario "Evaluación de la Enseñanza y de los Aprendizajes" me ha dejado algunas cosas en claro:

 
  • La evaluación es un parte más del proceso de la enseñanza y del aprendizaje. No es externa al dichos procesos. Deben integrarse al mismo desde el inicio hasta el final. 
  • Evaluar se debe hacer al principio de un seminario o materia, durante el dictado o trabajo de la misma y al finalizar.  
  • Para evaluar se deben buscar las herramientas apropiadas. Son muchas las herramientas que podemos utilizar para evaluar un tema. Lo importante es buscar la más adecuada y una vez aplicada también poder evaluar la misma. 
  • Debemos tener en claro que queremos y para que queremos evaluar, de esa manera tendremos claro el objetivo para desarrollar el instrumento y las consignas que el alumno debe desarrollar en el proceso evaluativo. 
  • Consignas claras y coherentes para que sean entendibles por el alumno, además que nos permitan a nosotros corregir con claridad y de la manera más objetiva posible.
  • No destacar solamente los errores, ponderar los aciertos estímula a un alumno a continuar. 
  • La nota es importante, pero más importante es poder visualizar los logros obtenidos y aquellos que se pueden mejorar.
  • Ver las destrezas desplegadas por los alumnos en la escritura, con el pensamiento, relacionar vocablos y textos, poder elaborar preguntas también son condiciones necesaria al momento de evaluar.
  • Otras cosas quedan claras a fin de poder desarrollarlas en otro momentos ya sea en un escrito o bien poniendo las mismas en práctica al momento de evaluar a nuestros alumnos y alumnas.

 
Sergio Dalbessio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario